Pepe Miralles, Jávea (Alicante), 1959. Trabaja como artista visual y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Valenci

ANTEPROYECTO

Proyecto Sida Social/5.Palma

Un proyecto colaborativo para seguir trabajando en la comprensión, valoración y conocimiento del VIH/Sida y sus consecuencias sociales y culturales. Una paso más después de las experiencias con los anteriores proyectos.

Con esta nueva versión nos proponemos:

-Dispersar el proyecto en distintos espacios culturales (este tipo de lugares no deberían de ser necesariamente espacios que se dediquen a la exposición de arte), y de otro tipo de la ciudad de Palma.
-Abolición de un centro al que los interesados deban acudir.
-Creación de multicentros.
-Llevar el proyecto a instituciones que ya estén funcionado.
-Introducirse transversalmente. De esta forma se conseguirá realizar actividades concretas en lugares distintos, de forma que se llegará “más lejos”, a más personas, a personas que no esperaban encontrarse "esto".

Algunas anotaciones sobre el proceso previo:

Una vez analizado el mapa socio-cultural de la ciudad de Palma, se fueron configurando las distintas actividades a realizar. Dada la especificidad de los lugares, que en principio, interesaban para este proyecto, se pensó que las actividades que se realizaran serían específicas y puntuales para cada espacio.

Los espacios en los que se pensó, en un principio, que podríamos incluir este proyecto, y que dependían del Ayuntamiento de Palma, fueron:

-Bibliotecas Municipales de Palma
-Casales de jóvenes de Palma
-Centros culturales

Visualización de la trama que se pretendía establecer:


Se tuvieron en cuenta también otros espacios como la sede de Creu Roja Joventud, el Casal Solleric o el Centro Flaxaders como posibles lugares para poder trabajar este proyecto. Un dato que llamaba la atención ya en este momento es que no se habían incluido los centros de exhibición de arte contemporáneo. Existía desde el inicio de este proyecto la convicción firme de la inutilidad de introducir arte sobre VIH/sida en este tipo de espacios. Por el contrario se optaba por llevar estas problemáticas a aquellos espacios que tuvieran actividades, flujos de gente que interaccionan entre sí y, vida, espacios en los que ocurrieran cosas que no fuera solo la contemplación pasiva de algo que se cuelga en una pared.

Las dificultades que se tuvieron en cuenta al inicio de este proyecto fueron:

-gestión y coordinación de los espacios
-conocimiento de las programaciones de cada espacio
-posibilidad de integrarlas al proyecto

Las ventajas que detectamos que tendríamos son:

-una vez coordinados los espacios las actividades pueden funcionar casi autónomamente
-acceso a un número mayor de personas
-diversificación de actividades
-actividades a las cuales los centros se sienten vinculados
-gran posibilidad de difusión a partir de las sistemas propios de los distintos centros
-facilidad para implicar a las personas usuarias de los distintos centros

Se estableció un plan de acción que consistió, en primer lugar, en convocar una reunión con los distintos representantes de asociaciones que formaban parte de la organización del Exprésate-09, evento en el que Proyecto Sida Social/5. Palma estaba incluido. Ante este grupo de personas se presentó el proyecto que se pretendía realizar y se solicitó ayuda para poder llevar a cabo las actividades.

Más adelante se comenzó un trabajo de contacto con cada una de las entidades que pensábamos podrían participar. Algunos contactos fueron más fructíferos que otros. Algunos de los espacios que pensábamos vincular no pudieron hacerlo, por causas que se explicarán en el desarrollo de este proyecto. Así mismo, algunas actividades "fracasaron" y de la misma forma serán explicadas en este blog.

El Anteproyecto, que finalmente se presentó a los distintos organismos que participaron, se puede consultar AQUÍ

Clase en la Escola Superior de Disseny de les Illes Balears

Como parte del proyecto Exprésate-09 un grupo de alumnos y alumnas de este centro de enseñanza plantearon una actividad llamada "Marketing de guerrilla" coordinada por el profesor Harold Jiménez. Durante las mañanas de los viernes 6 y 13 de noviembre de 2009 estudiantes de tercer curso de la Escola Superior de Disseny llevaron a cabo ocho intervenciones en diferentes calles céntricas de Palma. El objetivo de las mismas fue la captación de las reacciones de las personas que en aquel momento paseaban y que de un modo u otro interaccionaron con las obras.

Como apoyo a esta actividad se me solicitó impartiera una clase a este grupo de estudiantes. La clase consideré que debía estar basada en los siguientes nodos: el análisis y la diferenciación de lo que es estrategia y lo que es táctica; una reflexión sobre las fisuras en las que podemos trabajar en el espacio público; comentarios sobre el libro Manual de guerrilla de la comunicación.



Materiales facilitados por la organización del proyecto Exprésate-09

Estos materiales constituyen un compendio de conocimientos que tenían que utilizarse en todas las actividades que estuvieran sujetas al proyecto Expresate-09.

Taller Estigma II
Estigma



Créditos:
Este proyecto forma parte del Exprésate 2009 (CESIDA), organizado por Taula per la Sida, Palma (Illes Balears), y se realizó del 20 al 27 de noviembre de 2009.

Asociaciones promotoras:
Taula per la Sida. Plataforma de entidades sociales que abordan la lucha contra el sida:
-Alas (Associació de lluita Anti Sida de les Illes Balears)
-Ben Amics (Associació de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals de les Illes Balears)
-Consell de la Joventud de les Illes Balears
-Creu Roja Joventud
-Escola de Sida
-Metges del Món
-Siloé