Pepe Miralles, Jávea (Alicante), 1959. Trabaja como artista visual y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Valenci


RUEDA DE PRENSA

Aparentemente se trataba de una rueda de prensa habitual. Por lo tanto estaba previsto que se presentara el proyecto mediante un power point en el que se mostrara el concepto del trabajo y la estructura de las actividades. Para esta rueda de prensa se invitó a todos los medios que habitualmente asisten a las convocatorias de ruedas de prensa que las asociaciones que participan en este proyecto convocan.

Pero, la rueda de prensa guardaba una "sorpesa". En primer lugar se les ofreció una informacion en la que se expicaba a los medios cómo debían afrontar la información del VIH y del sida en sus respectivos medios de comunicación:

El trato mediático del VIH/sida. Se puede consultar AQUÍ

Después se presentó brevemente el proyecto y a continuación se anunció que se iba a hacer un reparto de lazos rojos conmemorativos del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este último apartado también fue distinto de lo que se esperaban, ya que en realidad se les propuso a los medios y a los distintos miembros de las asociaciones allí presentes que participaran en una "acción" que, bajo el título De la solapa al estómago, consistía en que los periodistas que asistan a la rueda de prensa se “coman” el lazo rojo.

La solidaridad y el compromiso con el VIH/Sida, que siempre se ha manifestado con el lazo rojo, pasa de la solapa, de la superficie visible del cuerpo, al estómago, para que así, como metáfora del alimentarse, la solidaridad, el compromiso y el apoyo a los afectados por esta enfermedad se trasmita mediante la “digestión” por todo el cuerpo, desde dentro hacia fuera... Se prepararon lazos rojos de regaliz para poder ser ingeridos.


"En el cuerpo humano se realizan tres clases de funciones: de nutrición, de relación y de reproducción. Las funciones de nutrición sirven para incorporar a nuestro cuerpo sustancias llamadas alimentos, de las que sacamos la energía necesaria para nuestra actividad diaria y los materiales adecuados para crecer y mantener nuestro cuerpo y nuestra mente. Mediante la digestión, una vez que buena parte de los alimentos que ingerimos han sido debidamente transformados por los juegos digestivos se convierten en sustancias fácilmente asimilables para nuestros tejidos. Los actos principales de la digestión son: la masticación, la digestión estomacal y la digestión intestinal. Una vez deglutidos, los alimentos mascados pasan por el esófago y llegan al estómago. Allí son macerados y atacados por los movimientos estomacales y por el jugo gástrico, que segrega el estómago. Una vez que los alimentos han sido digeridos en el estómago quedan reducidos a una masa pastosa que se llama quimo. En tal estado, pasan al intestino delgado. Al llegar al intestino delgado se vierte sobre el quimo el jugo pancreático, cierta cantidad de bilis y el jugo intestinal, cuyos líquidos, al actuar sobre el quimo, lo acaban de digerir, convirtiéndolo en quilo, buena parte del cual es absorbido y el resto es expedido al exterior a través del ano, por el acto de la defecación. La absorción tiene por objeto incorporar a la sangre las substancias asimilables que contenían los alimentos, y que los jugos estomacales e intestinales han hecho absorbibles".









Créditos:
Este proyecto forma parte del Exprésate 2009 (CESIDA), organizado por Taula per la Sida, Palma (Illes Balears), y se realizó del 20 al 27 de noviembre de 2009.

Asociaciones promotoras:
Taula per la Sida. Plataforma de entidades sociales que abordan la lucha contra el sida:
-Alas (Associació de lluita Anti Sida de les Illes Balears)
-Ben Amics (Associació de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals de les Illes Balears)
-Consell de la Joventud de les Illes Balears
-Creu Roja Joventud
-Escola de Sida
-Metges del Món
-Siloé
Creative Commons License