Pepe Miralles, Jávea (Alicante), 1959. Trabaja como artista visual y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Valenci


OTROS ESPACIOS

Hemos utilizado esta denominación para englobar espacios institucionales y centros sociales que se quisieron vincular a este proyecto. También hemos incluido aquí otro tipo de trabajos que se realizaron en el espacio público.

...................................................................................

Creu Roja Joventud
C/ Angel Guimerá 13
07004
Palma
T. 971 76 06 94



--->Intervención en la puerta de entrada a la sede de Creu Roja Joventud.
Colocación de un texto. La puerta es el elemento que cierra y abre un espacio. La información colocada en este lugar cumple las mismas funciones. Para la realización de este trabajo los miembros de esta asociación iniciaron un proceso de debate para llegar a un acuerdo sobre qué textos debían de ponerse en la puerta de su asociación.




...................................................................................

Centro Social Flassaders
C/ Ferreria, 10
07002
Palma
T. 971 21 40 27.
Contacto: Perla Riera. Directora del Centro Social Flassaders



El Centro Social Flassaders es un equipamiento social del Ayuntamiento de Palma, que depene de la Consejeria de Servicios Sociales. Es un centro social de encuentro y de participación, abierto a la ciudadanía de la ciudad de Palma, ubicado en un edificio emblemático por su valor arquitectónico, social e histórico. Sus principales servicios son: usos de espacios (cesión de espacios para realizar diferentes tipos de actividades), talleres de participación, talleres de formación básica informática, servicio de exposiciones, servicio sociocomunitario servicio de cantina...

Después de un proceso de discusión sobre lo que se podría ralizar en este centro llegamos a los siguientes acuerdos:

--->Intervención en la pantalla de la entrada principal del centro
Utilizar una televisión que hay en la entrada del centro en la que “emitiremos” informaciones relacionadas con el binomio VIH/Sida-género. Esta información estará presente durante toda la semana que dure el proyecto.











--->Intervención en las cristaleras internas del centro
El proyecto consistía en preguntarles a los trabajadores y las trabajadoreas del centro qué piensan las mujeres y los hombres que trabajan en este centro sobre el VIH/Sida-discriminación. Ua vez recogidas las respuestas, estaba previsto colocarlas en los cristales de las múltiples salas que sirven de aulas, oficinas, espacios multiusos. El material podría ser vinilo transferible o fotocopias.
Pero este proyecto no pudo llevarse a cabo.
Esta es la carta que se remitió a la directora del centro para que, a su vez, la enviara a todas las trabajadoras y trabajadores:

Estamos colaborando junto a Taula per la Sida, en las actividades de celebración del día 1 de diciembre, Día internacional de la lucha contra el Sida.

El Centro Social Flassaders va a colaborar emitiendo en la televisión que hay en la entada, informaciones sobre esta problemática, pero además nos gustaría realizar una pequeña “intervención” que ocupe la totalidad del edificio y que dé respuesta a la siguiente pregunta:

¿Qué piensan las mujeres y los hombres que trabajan en este centro sobre el VIH/Sida y la discriminación de las personas afectadas?

Para ello os pedimos que construyáis una frase, que condense este binomio VIH/Sida y discriminación de las personas afectadas. Las respuestas serán colocadas en los cristales de las múltiples salas que sirven de aulas, oficinas, espacios multiusos. Creemos que puede ser muy positivo que un grupo de personas que trabaja en el mismo edificio se plantee esta cuestión y, además, vea como sus pensamientos se materializan en palabras que todos y todas las demás usuarias y usuarios del centro podrán leer. Por supuesto las respuestas deben ser anónimas, al menos cuando sean colocadas en los cristales.

Os enviamos las siguientes preguntas, no con la intención de que sean contestadas todas sino a modo orientativo.

A) En general, como veis, percibís el estado de la cuestión del sida, teniendo en cuenta la disminución de la morbilidad y la mortalidad gracias a lo que la clase médica llama cronificación de la enfermedad.
B) Creéis que es necesario, aún, la lucha activa, el trabajo colectivo y el pensamiento crítico en un país y en un continente que garantiza la asistencia médica y los tratamientos.
C) Pensáis que en una sociedad que se supone informada el VIH/sida sigue siendo un tema problemático e incómodo y sus afectados susceptibles de ser demonizados y marginados.
D) Qué creéis que está ocurriendo al comprobar las nuevas escaladas de infecciones y porqué pensáis que se producen.
E) Que opinión os merecen las campañas informativas actuales, fundamentalmente las institucionales.
F) Cuáles son las causas por las que se genera esta gran fisura entre la información y la acción, entre lo que sabemos que tenemos que hacer y lo que hacemos realmente.
G) Cuáles son los principales temas que pensáis que están pendientes o que necesitan más trabajo crítico vinculados al VIH/sida en nuestro contexto.

Muchas gracias por vuestra colaboración.





...................................................................................

Manifestantes Expresándose-09
Intervención itinerante por la ciudad de Palma
Tiempo de la intervención: semana del 20 al 27 de noviembre de 2009

En puntos estratégicos 10 personas se colocarán, cada uno, en distintos lugares céntricos de la ciudad de Palma con carteles que contengan textos que hacen referencia a las problemáticas que, en este año, se ocupa el proyecto Exprésate. Estos “manifestantes” serán visibles durante toda la semana que dure el proyecto.

Dinámica:

-Los y las manifestantes portarán uno de los carteles y podrán ir acompañados.
-Se colocarán en algún lugar de alta confluencia de peatones y permanecerán parados durante el tiempo que consideren oportuno. La actitud en este momento no tiene que ser ninguna en especial: simplemente detenerse con el cartel y estar allí un tiempo indefinido. Se puede estar charlando con el compañero o compañera, etc.
-Cada manifestante puede cambiar de lugar las veces que considere oportuno, siendo conveniente que la estancia mínima en cada uno de los lugares en que se detenga sea aproximadamente de 15 minutos.
-Todos los “manifestantes” irán documentados y con una acreditación que contextualice su estancia allí dentro de este proyecto organizado por Taula per la Sida.

---->Carteles



---->Itinerarios previstos


Itinerario 1

Itinerario 2

Itinerario 3

Itinerario 4

Itinerario 5

Itinerario 6

Itinerario 7

Itinerario 8

Itinerario 9

Itinerario 10


Esta actividad finalmente no pudo realizarse. Se trata de un tipo de actividade que "fracasa" y esta circunstancia es la que nos ha dado pie a ralizar un análisis del por qué los voluntarios y voluntarias de las asociaciones que estaban encargadas de la realizacion de esta actividad no quisieron participar. Esta fracaso de una actividad de este tipo nos ayuda a plantearnos algunas preguntas sobre el activismo y el voluntariado en la actualidad.






...................................................................................

Biblioteca Pública Can Sales
Plaza Porta Santa Catalina, 24
o7012
Palma
http://www.bibliotecaspublicas.es/palmademallorcac/index.jsp




--->Intervención en la gran ventana de la Biblioteca Pública Can Sales
Realizar una intervención en los cristales de la ventana de esta la biblioteca. Esta intervención se realizará mediante pintura reversible u otros materiales que no deñen el cristal y que puedan ser retirados con facilidad.

La biblioteca es un lugar en el que se almacena y distribuye conocimiento. Esta biblioteca utilizará la ventana (lugar de conexión entre el interior y el exterior), para, a través de ella, “exponer‐lanzar” al espacio público (la calle, la plaza) informaciones relevantes sobre el VIH/sida. De alguna forma, mediante esta acción, la biblioteca “habla, cuenta, transmite” algo que se encuentra en su interior y lo hace “visible”.

Este proyecto no llegó a realizarse. La disponibilidad por parte de la directora de esta biblioteca fue muy buena, pero nos encontramos con problemas técnicos difíciles de superar y escaso presupuesto para solventarlos.







...................................................................................

Centro de Arte Casal Solleric
Paseo de Born, 27
07012
Palma

--->Intervención en la ventana del Casal Solleric
El Casal Solleric tiene una ventana que esta libre de elementos visuales y en la que pretendíamos colocar alguna información mediante un vinilo transferible. El texto completo que se pretendía colocar era:

"El virus del sida, al contrario que muchas peronas, no discrimina. La discriminación laboral y social de las personas afectadas por el VIH, sigue produciéndose. En tu medio laboral y social, no lo permitas!







Este trabajo no llegó a realizarse. Las causas fueron que los que estaban encargados de las gestiones nunca llegaron a contactar con este centro de arte.


...................................................................................

Consell de la Juventud de les Illes Balears
C/ Ausiàs March 3, bajos
07003
Palma
T. 971 71 20 02
cjib@cjib.cat




--->Intervención en la cristalera de la sede del Consell de la Joventud en Palma
Esta intervención consistió en la colocación de carteles y en la utilización de un monitor de televisión que ya se encontraba situado allí.








--->Colocación de carteles en el interior de la sede del Consell de la Joventud en Palma



--->Página de inicio en los ordenadores de todos los consejos de la juventud de las Islas Baleares
Se instaló la misma página de inicio que la de los Casales de jóvenes.







--->Punto de libro
Desde el Consell de la Joventud de Palma se propuso la realización de este punto de libro para repartirlos entre los usuarios de todos los consejos insulares.






...................................................................................

Uso de rotuladores
Escritura en contenedores de basura y placas identificativas.
Cuando se pasea por una ciudad cualquiera es muy fácil darse cuenta que los textos visibles en rótulos, diseños señaléticos y otros textos que ocupan el espacio público están pendientes de terminar de ser redactados. Un rotulador negro es un instrumento imprescindible para cubrir las lagunas que estos relatos inacabados reclaman.











...................................................................................

Para que lo quiten
Durante algunas noches se realizaron pegadas de "bocadillos" en la zona conocida como "las avenidas" de la ciudad de Palma. Esta pegada se realizó sobre los escaparates u otras superficies de tiendas de ropa, bancos, refugios de autobús, grandes almacenes, cabinas de teléfono y quioscos. Junto a los logotipos de las distintas marcas se colocaba un bocadillo con el texto: "...no discrimina a personas que viven con el VIH/Sida".

Según la lógica de la asepsia de la propiedad privada, en cuanto se abrieran los establecimientos y se detectara esta intromisión rápidamente sería retirada. En el momento de la retirada del bocadillo pegado una contradicción se produce: muchas de las empresas es posible que no discriminaran a personas que viven con el VIH, pero ninguna de ellas sería capaz de enunciarlo de esta forma en su fachada o escaparate. Por el contrario retirarlo sin percibir esta contradicción incomoda implica aceptar que rechazamos a las personas con esta enfermedad.

No se ha realizado ninguna documentación gráfica de este trabajo destinado a desaparecer. No obstante, mientras se estaba preparando esta intervención se filmó el recorrido por la parte comercial de "las avenidas" y sobre este video se han pegado virtualmente los bocadillos.












...................................................................................

Espacio Reservado
La semana del 20 al 27 de noviembre la ciudad de Palma estaba en pleno apogeo de obras de rehabilitación de aceras, alcantarillado, cableado y renovación del pavimento englobadas en el Plan E. Plan español para el estímulo de la economía y el empleo. Todas estas obras realizan un despliegue de parafernalia de maquinaria, materiales y vallas que provocan alteraciones en los recorridos de los peatones, ocupan espacios destinados al paso de personas y suprimen zonas de ocio comunitario.


Aprovechando esta situación se realizaron una serie de intervenciones en distintos lugares de la ciudad. Algunos lugares eran significativos ya que estaban en las zonas de ocio gay. Otros fueron elegidos al ser zonas residenciales donde viven personas de clase media. Para la realización de este trabajo se ha utilizado uno de los elementos más llamativos de la estética de la construcción: la cinta de bandas rojas y blancas. Esta cinta enuncia una alteración en la "normalidad" urbana. Generalmente, igual que hace la policía, se petimetra un espacio con esta cinta para impedir el acceso a éste.

Pero en este trabajo la utilización de la cinta no impedía el acceso a un espacio acotado (ya que se colocaban a suficiente altura o de forma que delimitara espacios de escaso o imposible tránsito), sino que enunciaba la escasez de "espacio" público para manifestar la discriminación, el estigma o la falta de lugares de encuentro para las personas seropositivas. El camuflaje, el fake y la apropiación de códigos y lógicas de ocupación del espacio público son conceptos inherentes a este trabajo.


--->Espacio reservado en calle Lacy s/n en el Barrio de El Terreno, Palma




--->Espacio reservado en avenida Joan Miró, nº 74, Palma. Delante del Hotel Rosamar, zona de ocio gay de Palma




--->Espacio reservado en la esquina de la calle Roselló i Caçador y la calle Archiduc Lluís Salvador, Palma





--->Espacio reservado en calle del Archiduque Lluis Salvador, nº 38, Palma. Junto a la Asociación ALAS




--->Espacio reservado en la plaza Alexander Feming, nº 1, Palma




---->Espacio reservado en avenida Joan Miró, nº 49, Palma. Zona de ocio gay de Palma






--->Espacio reservado en avenida Joan Miró, nº 100, Palma. Junto a la discoteca gay Black Cat





--->Espacio reservdo en la calle Roselló i Caçador, nº8, Palma




--->Espacio reservado en la calle del Archiduque Lluis Salvador, nº 66, Palma




--->Espacio reservado en la calle del Archiduque Lluis Salvador, nº 72, Palma





Créditos:
Este proyecto forma parte del Exprésate 2009 (CESIDA), organizado por Taula per la Sida, Palma (Illes Balears), y se realizó del 20 al 27 de noviembre de 2009.

Asociaciones promotoras:
Taula per la Sida. Plataforma de entidades sociales que abordan la lucha contra el sida:
-Alas (Associació de lluita Anti Sida de les Illes Balears)
-Ben Amics (Associació de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals de les Illes Balears)
-Consell de la Joventud de les Illes Balears
-Creu Roja Joventud
-Escola de Sida
-Metges del Món
-Siloé
Creative Commons License